La quinoa cuenta con una propiedad importante y digna de destacar. Es un alimento orgánico pues no acepta sustancias químicas para crecer y desarrollarse. Es rica en minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso y zinc en una concentración elevada ya que crece y se desarrolla en suelos montañosos. Es un alimento apto para celíacos.
Porciones: 4 o 6
INGREDIENTES
2 cucharadas de mostaza en grano
1 cucharada de coriandro en grano
1 cucharada de curry
3 cucharadas de aceite
1 cebolla chica picada
1 zanahoria rallada
1 morrón rojo o verde (pimiento, ají dulce)
2 tomates cubeteados
3 hojas de albahaca
150gramos de quinoa
50gramos de queso rallado
2 cucharadas de perejil picado
1 taza de harina integral superfina (120gramos)
3 cucharadas de leche en polvo
1 cucharada de azúcar rubia
Sal, pimienta, nuez moscada
PREPARACION
Quinoa. Lavarla bien colocándola en un colador. Para cocinarla cubrirla con el doble de agua y darle un hervor de 10 o 12 minutos aproximadamente.
Una vez cocida, el agua habrá sido absorbida totalmente, pero si durante la cocción se necesitase más agua se le agregará de a poco y caliente. Una vez pronta reservarla.
En una sartén antiadherente agregar la mostaza y coriandro y tostarlos apenas, girando siempre la sartén para que no se quemen. Así se logra que el aroma de los granos se intensifiquen.
Retirarlos y reservarlos.
Poner el aceite en una cacerola y dejarla sobre el fuego hasta que se caliente.
Incorporarle la cebolla y algo de sal y rehogarla sin que llegue a dorarse.
Agregar la zanahoria rallada, el pimiento picado y los tomates.
Añadirle los granos de mostaza y coriandro junto con la albahaca cortada en trozos pequeños y a mano. Cocinar a fuego bajo lo necesario como para cocinar las verduras y retirar.
Poner en un bol el arroz y agregarle el queso rallado, la harina integral, la leche en polvo y las verduras cocidas. Mezclar, condimentar a gusto y armar con las manos las tortillas con las manos de un grosor mediano.
Colocarlas en una placa de horno aceitada y cocinarlas en un horno moderado de 180º hasta que estén doradas de ambos lados.
Servirlas acompañadas de una ensalada de hojas.