INGREDIENTES
Masa de tallarines
1kg de harina 00
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
1/2 atado de espinaca, bien lavadas sus hojas
5 huevos
Salsa
1 cebolla grande bien picada
1 morrón bien picado (pimiento, ají dulce)
1 berenjena pelada y picada bien chiquita
1 zanahoria grande rallada
2 zapallitos picados
2 tazas de pulpa de tomate
1 cubo de caldo de verduras
2 tazas de agua
1/4 taza de aceite de maíz
sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN
Poner las hojas de espinaca lavadas en una cacerola junto con una cucharadita de azúcar, llevar al fuego y apenas estén marchitas retirar.
Poner en el vaso de la licuadora junto con los tres huevos y licuar.
Aparte poner la harina junto con la sal en un recipiente grande, hacer un hueco en el centro y agregar la espinaca y el aceite.
Ir incorporando la harina con la punta de los dedos hasta formar una masa de consistencia dura.
Apoyar la masa sobre una mesa enharinada y tomándola con ambas manos comenzar a amasarla, doblando de vez en cuando los bordes de la masa hacia adentro. Continuar así hasta que la masa esté lisa y elástica, aproximadamente 10 a 12 minutos.
Formar un bollo y envolverla en papel film o en una bolsita de nailon o plástico y dejarla descansar durante dos horas.
Dividir la masa en porciones.
Tomamos una de las porciones y la ponemos sobre una mesa enharinada y apoyamos la palma de la mano para aplanarla un poco y comenzamos a estirarla con el palote.
Apoyamos el palote en el centro de la masa y estiramos hacia arriba y hacia abajo hasta llegar a los bordes dándole forma rectangular.
Es importante siempre empezar a estirar la masa partiendo de la mitad hacia arriba.
Una vez que la masa se estiró y se logró el espesor de 2mm, invertir la masa y continuar estirando la otra mitad.
La masa de los tallarines debe quedar bien fina.
Una vez terminada se espolvorea con harina o con sémola de trigo, que ayuda absorber la humedad y luego se cubre con un mantel para que no se seque demasiado y se deja media hora.
Es importante amasar y dejar orear la masa lejos de corrientes de aire ya que podría secarse demasiado y correr el riesgo de quebrarse.
Para tallarines gruesos o cintas, doblar la masa varias veces sobre sí misma y cortar con una cuchilla afilada de aproximadamente un centímetro de ancho, para tallarines finos cortarlos de dos o tres milímetros aproximadamente.
A medida que se van cortando se van acomodando extendidos sobre una mesa enharinada, dejándolos hasta el momento de cocinarlos.
Salsa. Poner todos los ingredientes en una cacerola,
Tapar la cacerola y llevar al fuego hasta que comience a hervir, destapar y dejar cocinar a fuego mediano hasta que esté algo espesa.
Tallarines. Cocinar los tallarines en abundante agua hirviendo, colar y servir en los platos con la salsa y espolvoreada con queso rallado.
Esta salsa es sumamente gustosa y liviana pudiéndose comer sin que resulte pesada.