Salsa blanca media

Salsa blanca es muy útil conocer y aprender a hacerla. Es una salsa muy fácil de elaborar. Se utiliza en cantidad de comidas y le da un sabor delicado y enriquece el sabor de las preparaciones. Hay en esta salsa varios espesores y varía su consistencia según lo que vamos a preparar. Es muy similar a la salsa bechamel. En la salsa blanca se utiliza harina, también se puede utilizar leche de cualquier tipo, o caldo de verdura.

INGREDIENTES

2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas al ras de harina
1 taza de leche caliente (250cc)
Sal, pimienta, nuez moscada

PREPARACIÓN

Por qué le llamamos salsa blanca mediana….

Efectivamente hablamos de salsa blanca mediana porque depende de la preparación que vamos a elaborar. En este caso la salsa blanca mediana se utiliza para salsas. Es muy importante lo espesa que la hacemos porque dependerá de la comida que vamos a elaborar el espesor de la salsa.  Ya sabemos que esta salsa se aplica para salsas, que no precisan que sea muy espesa.

Ahora empezamos la elaboración….

Empezamos por derretir la mantequilla.
Una vez derretida incorporamos la harina revolviendo con la mantequilla y mezclamos hasta que se forme una crema espesa. Realmente cuando mezclamos la harina con la mantequilla y la dejamos unos segundos en el fuego, toma un gusto muy particular.

Con este paso terminamos la salsa blanca….

Ahora le vamos a incorporar obviamente, siempre de a poco y revolviendo la leche caliente. Cuando terminamos de agregar la leche caliente siempre revolviendo, la salsa se espesa. Continuamos mezclando hasta que rompa hervor y luego calculamos un minuto más en el fuego y recién retiramos. Dejamos ese minuto demás porque se cocina mejor la harina y no nos queda el gusto a engrudo que suele tener cuando no le hacemos este tratamiento.

La retiramos del fuego y la vertemos en la preparación que la precisamos. Realmente es una salsa que se debe seguir paso a paso la preparación para sacar el mejor sabor de la salsa.