Pizza para celíacos sin TACC . Si sigues su preparación igual a nuestras indicaciones. Lograrás una masa muy similar a la pizza común. La que se hace con harina de trigo. TACC es la sigla que se utiliza para identificar los alimentos que son aptos para celíacos.
En algunos países es obligación poner esta sigla en los alimentos. Cuando lleva esta sigla quiere decir que son alimentos que carecen de trigo, avena, cebada y centeno o sea son aptos para los celíacos. Son sin TACC panqueques con harina de arrroz para celíacos
INGREDIENTES
Espumado
- 20 gramos de levadura fresca o 1 cucharada al ras de levadura en polvo
- 1/2 taza de agua tibia (250 cc)
- 1 cucharada de miel
Masa
- 1 taza de almidón de maíz (120 gramos)
- Fécula de mandioca 1 taza (120 gramos)
- 75 gramos de leche en polvo
- 2 cucharaditas de sal
- 1 huevo
- 2 cucharadas de aceite
- 1/4 taza de agua (250 cc)
-
Elementos que se agregan para mejorar la masa
- 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, leudante)
- Vinagre 1 cucharada
- 1 cucharadita de goma guar
- Goma xántica 1 cucharadita
-
Chicle se hace con:
- 1 cucharadita de fécula de mandioca (5 gramos)
- 50 cc de agua
Salsa
- 1/2 kg de tomates maduros picados
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 morrón mediano rojo (pimiento, ají dulce)
- 1 taza de pulpa de tomate envasado (250 cc)
- Sal, pimienta
PREPARACIÓN
La salsa
Comenzamos para hacer la salsa, poner el aceite en una sartén grande o en una cacerola mediana. Llevar al fuego hasta que el aceite se caliente y echar las cebollas picadas y algo de sal. Rehogar hasta que esté transparente. Agregar el morrón picado y dejar unos minutos o hasta que se ablanden, luego agregar los tomates picados. Dejar cocinar unos 5 minutos y terminar la salsa. Agregar la pulpa de tomate y terminar de condimentar con sal y pimienta. Cocinar solo unos minutos y retirar del fuego. Dejar enfriar hasta que esté tibia.
Esta salsa se hace en un momento y queda muy rica a nuestro criterio.
Espumado de la levadura
Para poner la levadura a espumar en una taza grande con agua tibia, le agregamos la levadura fresca desgranada y la miel. Mezclamos todo y tapamos la taza y aguardar unos 10 minutos para que la levadura comience su proceso de leudado. Al final la levadura queda más levada y la superficie espumosa. La levadura espumada junto con los ingredientes extras que le agregamos es para que ayude a la masa a levar. También ayuda a que la pizza salga con una masa maravillosa.
Preparar el chicle
Preparamos el chicle para poner en la masa para lograr una masa más esponjosa. Poner en una cacerola chica la fécula de mandioca y el agua. Disolver primero la fécula en el agua y llevar al fuego siempre revolviendo hasta que empiece a espesar y luego se vuelve transparente. Retirar del fuego y utilizar el chicle preferentemente caliente.
Preparar la masa
La masa de la pizza no se prepara como las masas comunes de harina de trigo, al carecer de gluten tenemos que utilizar algunos trucos que funcionen y quede lo más parecida a una masa común. Su textura debe ser muy liviana, que no sea muy consistente, un poco más espesa que la textura de una masa de torta. Tamizar la fécula de mandioca, el almidón de maíz, la leche en polvo, el polvo de hornear, la goma guar, xántica y la sal. En el centro colocar la levadura, el huevo, el vinagre, el chicle caliente y el aceite. Mezclar todo y agregar de a poco agua siempre revolviendo hasta que la masa quede con la consistencia un poco más espesa que una torta.
Continuar la pizza
Aceitar generosamente un molde rectangular, cuadrado o redondo. Verter la masa en el molde, conviene no tocar la masa una vez colocada en el molde. Poner en un lugar cálido para que leve, aproximadamente media hora o cuando vemos que está llegando la masa al borde del molde.
Cocinar
Encender el horno a 180º C pero apenas esté tibio, poner la masa de la pizza para que se vaya cocinando sin arrebatarse. Cuando vemos que la superficie está firme, retirar el molde y cubrir toda la superficie con la salsa. Y poner nuevamente en el horno y levantar un poco el calor del horno para que termine de cocinarse y la salsa se calienta también. Así la pizza para celíacos y para todo aquel que quiera comer una pizza sin harina la podrá preparar y disfrutar.