Suele suceder que muchas veces solemos tomar un te de hierbas simplemente porque estamos acostumbrados o bien porque nos convidan. Pero, sabemos realmente cuáles son sus efectos?……
Hoy decidimos proporcionarles información sobre el boldo para que puedan tener una panorama real de todas sus virtudes y aplicaciones.
Breve descripción de este árbol.
Su nombre tiene muchas denominaciones en latín una de ellas boldoa fragans.
Es un árbol o arbusto pequeño de hojas perenne que pertenece a la familia de las monimiáceas. Puede alcanzar alturas variables entre seis y ocho metros y llegar hasta los veinte metros.
Lo que se utiliza son sus hojas que se caracterizan por ser muy aromáticas y de forma aovada. Su color es verde-grisáceo y su textura dura.
Lugar de mayor cultivo y exportación.
El boldo es originario de la costa central y de las regiones de Valparaíso, Santiago y Concepción. Se la considera una especie endémica de Chile, Bolivia y Perú.
Su floración se realiza en julio siendo para estos paises pleno invierno y extendiéndose hasta noviembre. Sus hojas se recogen en diciembre y enero ( pleno verano para estas zonas ). Chile es el país que más lo produce siendo sus hojas exportadas.
Para tener una idea de la importancia de su producción y exportación diremos que el boldo representa aproximadamente el 45% de las plantas medicinales exportadas por este país.
Sus hojas son conocidas por todo el resto del mundo por sus propiedades benéficas en el tratamiento de ciertas afecciones de hígado y estomágo.
En Chile mismo, el uso del boldo se encuentra difundido en todo su territorio.
Propiedades específicas.
Lo que se emplea de este árbol son sus hojas que una vez extraídas son secadas.
Tienen una acción marcadamente hepatoprotectora actuando como tónico y estimulante de la función digestiva y hepática.
También tiene acción antiimflamatoria y antipirética, antiséptica, diurética y funguicida.
Ligeramente sedante del sitema nervioso.
Sintetizando diremos que está especialmente indicado en problemas hepáticos, digestiones lentas, problemas urinarios y trastornos nerviosos e insomnio provocados por trastornos hepáticos.
También se utiliza en casos de reumatismo y gota aliviando al actuar como estimulante de la expulsión de la urea.
También actúa en la diuresis y como efecto antiinflamatorio y antiséptico urinario, gracias a la acción de los flavonoides y del aceite esencial que la componen.
Se emplea en cataplasma, fomentos y en baños de inmersión en casos de neuralgias y dolores reumáticos. En fomentos se aplica por cocimiento de las hojas y en los baños de inmersión se hierven una cantidad considerable de hojas en dos litros de agua y se añaden en el agua para el baño.
Se utiliza en migrañas y en insomio relacionadas con disfunciones biliares.
Infusión. Se prepara la infusión calculando media cucharadita de boldo seco y triturado por taza de agua hirviendo.
Tomando una taza en ayunas ayuda a limpiar el hígado.
Para preparar más cantidad se emplean aproximadamente 30 gramos de hojas de boldo en un litro de agua. Se realiza una infusión ( infusión es cuando volcamos el agua hirviendo sobre las hojas y dejamos reposar 5 a 10 minutos antes de filtrarlo ).
Se toma durante el día tres tazas chicas fuera de las comidas.
Contraindicaciones. No es conveniente tomarlo cuando hay enfermedades hepáticas graves u obstrucciones de las vías biliares.
Si bien no hay hasta el momento nada que lo compruebe, se aconseja no tomar boldo durante el embarazo y la lactancia debido al contenido de alcaloides y al aceite esencial ( que podría provocar irritación ).
Debido al contenido de alcaloides su uso excesivo puede provocar irritación en los riñones no siendo conveniente para enfermos renales.