Una breve descripción….
Esta planta cuyo nombre proviene del latín asparagus, nombre que a su vez proviene del griego, asparagos que a su vez proviene del persa llamándose cperegh, cuyo significado es punta.
Nombre que tiene mucho sentido ya que la punta del espárrago es la parte más rica y delicada de esta hortaliza.
El espárrago es originario de las regiones orientales del Mediterráneo. Pertenece a la familia de la liliáceas. Dentro de la liliáceas se encuentran distintas especies.
Se ha comprobado que el espárrago ya se conocía hace 5000 años, se cultivaba en Egipto y era uno de los regalos preferidos para ofrecer a los dioses.
En el año 460AC ya Hipócrates lo nombra.
Al igual que Teofrasto, por el año 300AC, filósofo y botánico ponderándolo en el libro Historia de las plantas (Sistema Naturae).
Teofrasto fue un filósofo griego. Su nombre original era Tirtamo, pero se le conoce por su apodo Teofrasto.
Presidió la escuela peripatética (círculo filosófico de la Grecia antigua) durante 36 años, siguiendo básicamente la escuela de Aristóteles su fundador.
Durante esos años la escuela floreció grandemente. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae.
Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas
Es interesante saber que aún se conserva el libro más antiguo de recetas escrito por Apicio, libro III, llamado De re coquinaria. En él se encuentra una receta para cocinar espárragos.
Este libro De re coquinaria que significa sobre la materia de la cocina, es una de las pocas obras en latín que se conservan completas. Se refiere a recetas sobre la gastronomía de la época.
Apicio era romano del siglo IDC y esto sucede durante el reinado de Tiberio. En el libro se encuentran una serie de recetas además de enseñar algunos trucos culinarios para poder utilizar sobras de alimentos elaborados o preparar platos similares pero más complejos y con otros costos.
La parte comestible del espárrago es el brote joven y carnoso de la planta que comienza a crecer en primavera y que se llama turión Pueden ser blancos o violáceos, los blancos se cultivan sin luz.
Las hojas nacen y se desarrollan alrededor de cada turión o brote. Estas hojas tienen forma de escamas y nacen y se desarrollan muy juntas al eje principal de cada turión recubriéndolo completamente hasta su extremidad. Los brotes son los que forman la parte comestible de la planta.
Al comprarlos fijarse que los tallos sean de color uniforme y su base cortada que no esté demasiado seca o hundida. Lo que nos estaría indicando que no son frescos.
Es una planta que no requiere cuidados especiales y siguiendo ciertas pautas necesarias para su desarrollo se podría decir que luego de dos años de cosechada estaría dando el máximo de su rendimiento.
También es bueno saber que los brotes deben ser sacados en el momento correcto para que la planta no se desarrolle demasiado logrando alturas de más de un metro muy ramificadas y donde aparecerán flores machos o hembras según el pie de la planta ya que tienen la particularidad de separar los sexos no mezclándose nunca.
No se conservan frescos por mucho tiempo al perder rápidamente su sabor y suavidad.
La suavidad de los espárragos no dependen de su grosor, cuando los espárragos son gruesos y suaves tienen una mayor cantidad de pulpa carnosa con respecto a su piel exterior, algo más fibrosa.
Los espárragos son muy ricos en agua, de bajos aportes calóricos y de valor alimenticio escaso. Pero con elevados contenidos de vitaminas C y A,
Hoy día, los especialistas en nutrición no solo consideran el valor nutricional de las verduras y sus aportes calóricos sino que se ocupan de estudiar los beneficios que las mismas aportan al organismo en el equilibrio del sistema digestivo. Al igual que el rol que cumplen en la prevención de aquellas enfermedades que están relacionadas con una alimentación inadecuada.
Propiedades. En el caso del espárrago por ejemplo, se puede decir que aporta una cantidad importante de fibras vegetales que favorecen el tránsito intestinal ayudando a eliminar toxinas. Actuando por lo tanto como depurativo.
Tiene muy pocas calorías, ideal para quienes deben hacer dietas, bajas en calorías.
Es también diurético ayudando en aquellos casos de aumento de ácido úrico en sangre, conocido con el nombre de gota como también en reumatismo, celulitis etc.
Sus propiedades diuréticas estimulan las funciones renales y al facilitar la eliminación de orina favorece a los hipertensos.
Ayuda en la prevención del colesterol colaborando en la eliminación de los ácidos grasos que son provocadas por las placas de ateroma en sangre que causan enfermedades cardiovasculares.
Es preventivo de cáncer de colon como consecuencia de los muchos beneficios que aporta a todo el aparato digestivo. La medicina india lo considera un remedio excelente para los problemas de indigestión.
Como dijimos anteriormente es una hortaliza de primavera, pero gracias a que Nicolás Appert investigó impulsado por Napoleón la conservación de alimentos en frascos o enlatados se consumen en cualquier época del año.
Se puede comer tanto crudo como cocido al vapor, hervido e incorporado a otros platos como salsas o sopas.
Detalles a tener en cuenta. Los espárragos para comerlos tiernos y sabrosos se deben cocinar poco tiempo. Aún solos y condimentados con un poco de aceite de oliva, sal y jugo de limón resultan deliciosos. También se suelen servir condimentados con distintas hierbas y junto a salsa mayonesa u otras similares.
Los diabéticos pueden consumirlo por su bajo contenido en hidratos de carbono.
No es aconsejable el consumo excesivo para aquellas personas que padecen cálculos renales o son enfermos prostáticos o padecen cistitis dolorosas ya que podría producir irritación.