Ensalada primavera es una ensalada muy fresca para los días muy calurosos como la ensalada mediterránea muy recomendable. Todos los ingredientes que tiene son livianos y frescos. Se destaca porque todos los ingredientes fueron picados chicos. Resulta una ensalada abundante y generalmente se condimenta con un aderezo clásico. Como sal, pimienta, aceite y vinagre, aclarando que se puede aderezar de otra forma. La ensalada primavera es una buena opción para una reunión especial.
INGREDIENTES
- 2 cebollas medianas
- 1 pepino bien grande
- Morrón rojo grande (pimiento, ají dulce) -1-
- 12 rabanitos (rábanos)
- 3 blancos de apio (la parte del tallo del apio)
- 1 kg de tomates peritas, firmes
- 1 lata de palmitos chica
- 2 dientes de ajo
- 10 hojas de albahaca
- Un puñado de hojas de menta
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 morrón rojo grande
- 100 gramos de aceitunas verde
-
Aderezo
- Aceite
- Vinagre de vino
- Sal, pimienta
PREPARACIÓN
Como cortar los vegetales
Hay que tener un poco de paciencia para cortar todos los vegetales que lleva la ensalada, parejos y lo más chico posible. Básicamente iremos explicando cada vegetal paso a paso. Empezamos con los tallos de apio (blanco de apio) sacando los hilos de los bordes, lavamos muy bien y cortamos en tiras finas y luego los picamos chico. Morrón. Le sacamos la parte del tronco y lo cortamos a la mitad. Le sacamos todas las semillas y la parte blanca para que no de un sabor amargo. Los cortamos en juliana, para luego picar chico. Rabanitos. Lavamos bien los rabanitos y le cortamos la cola finita que se forma en la base. Cortamos en rodajas, luego en bastones y picamos chico. Cebolla. Pelamos las cebollas. Las lavamos bien, las cortamos a la mitad, primero en rodajas y luego las picamos.
Pepino. El pepino le cortamos 2 cm de cada extremo y pelamos. Así, además le quitamos la parte amarga del pepino. Los cortamos en rebanadas a lo largo, luego en tiras a lo largo y picamos. Quitamos de la lata el palmito los enjuagamos bien (eso es importante), cortamos en bastones y picamos. Ajo. Cada diente de ajo, una vez que le quitamos la piel los cortamos a la mitad a lo largo, retiramos el brote central que está en el centro. Los picamos. Las aceitunas las fileteamos y picamos. Las hojas de albahaca y menta se cortan a mano o en juliana.
Armar la ensalada
Vamos acomodando en capas los distintos vegetales. Una vez que tenemos todos los ingredientes juntos, mezclamos suavemente hasta combinar todos los elementos. Ponemos en el centro todas las aceitunas.
Aderezar
Consta de sal, pimienta, aceite y vinagre de vino o de manzana, efectivamente un aderezo clásico. Esto no quita que se le pueda condimentar con cualquier otro aderezo que te agrade. También, otra opción es preparar varios aderezos. Y colocarlos en la mesa y cada persona pueda elegir que el más le agrada.
Se condimenta a último momento, individualmente.