Budín de pan y manzanas

Budín de pan con una variante le agregamos manzanas y el gusto un poco ácido de la manzana contrasta con el caramelo demasiado dulce y convierte el budin de pan en una combinación perfecta.

INGREDIENTES

  • 1 kg. de manzanas para cocinar
  • Jugo de 1 limón
    4 panes tipo francés (u otro a gusto) descortezado
    1 taza de leche caliente (250cc.)
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    3/4 taza de azúcar molido (150 gramos)
    50 gramos de manteca (mantequilla)
    2 yemas
    2 claras
  • Canela a gusto

Para el caramelo
3/4 taza de azúcar (150 azúcar)

PREPARACIÓN

Preparamos las manzanas….

Lavamos y pelamos las manzanas. Después cortamos las manzanas en cuartos y las cortamos en tajadas finas. Ponemos el jugo de limón sobre las manzanas para que no se oxiden. Reservamos.

Continuamos con el budín de pan….

Seguimos y remojamos el pan con la leche caliente y la vainilla. Le agregamos el azúcar, las yemas y la mantequilla derretida. Lo unimos con las manzanas.
Batir las claras con 1 cucharada de azúcar hasta que estén firmes.
Incorporar a la preparación anterior la mitad de las claras mezclando bien hasta integrarlas.
El resto de las claras agregar en forma lenta y envolvente para no bajar el batido.

Preparamos el caramelo….

Ponemos los 150 gramos de azúcar en una cacerola (cazo). Apenas lo cubrimos con agua. Llevamos la cacerola al fuego y dejamos que hierva hasta que los bordes empiezan a tomar un color. Sin revolver directamente, solo movemos la cacerola para que el almíbar se empareje. Ahora sí vigilar bien porque se hace el caramelo enseguida. Cuando empieza a tomar color caramelo. Lo retiramos enseguida y con cuidado se vuelca sobre el molde y enseguida antes que se endurezca se desliza por todo el molde. La base y los lados del molde.

Ahora el último paso para terminar el budín….

Volcar la preparación del budín sobre el molde acaramelado  y cocinar en horno moderado de 180º aproximadamente por una hora.
Retirar y esperar a que entibie y luego desmoldar. Es delicioso solo, o acompañado con crema chantilly o helado o sambayón, es más delicioso.