Pesto se realiza con mortero para así machacar o moler los ajos y fundamentalmente la albahaca que son hojas tiernas (las más pequeñas que suelen ser las más indicadas), aderezado con queso parmesano que en Italia hace un buen queso parmesano y son estacionados casi dos años y con aceite de oliva. Porque es de origen italiano particularmente de la Liguria. Según la región varía un poco sus ingredientes. Algunos utilizan almendras en vez de piñones porque hay países que no abundan los piñones y además son muy caros. Se utiliza con preferencia en las pastas. Estos ingredientes de la salsa pesto combina muy bien es ideal para bañar un buen plato de pasta.
INGREDIENTES
6 dientes de ajos
Un puñado de hojas de albahaca las más tiernas
4 cucharadas de queso rallado
1/2 taza de nueces bien picadas (o almendras o piñones) (50 gramos)
3/4 taza de aceite de oliva (80 cc.)
Sal, pimienta a gusto
PREPARACIÓN
Empezamos el pesto
Pelar los ajos y aplastarlos bien en un mortero junto con las hojas de albahaca. Formar una pasta. También se pueden procesar pero el verdadero pesto se prepara en un mortero.
Que se le agrega
Agregar el queso rallado. Luego las nueces bien picadas y el aceite de oliva. Mezclar hasta formar una preparación homogénea. Condimentar a gusto. Esta salsa es ideal para bañar pastas.