El llantén se utiliza con fines medicinales, y tiene infinidad de propiedades. Está el llantén mayor, (plantago major). Está el llantén mediano o lengua de cordero, (plantago media). También está el llantén menor lanceolado o de hojas estrechas (plantago lanceolata). El llantén de ciervo o estrella de mar (plantago coronopus) y el llantén de perro, zaragatona, pulguera, (plantago psyllium).
El llantén es una planta que crece en forma espontánea en toda clase de tierras. La época de recolectarla es en verano, que es cuando ha llegado a su plenitud.
Se seca como cualquier hierba a la sombra y en un lugar aireado.
El llantén mayor es una hierba que pertenece a la familia de las plantagináceas. Casi todas las especies que la forman que se calcula unas 400 pertenecen al género de los llantenes o plantago. Lo que se aprovecha son sus hojas pero hay quienes utilizan la planta entera.
Funciones que se le atribuyen
Las funciones que se le atribuyen a este llantén del punto de vista famacológico son: antitusígeno, antiinflamatorio, antibacteriano, emoliente, astringente, antipruriginoso. Por todas estas virtudes lógicamente está indicado en todo lo que se refiere a problemas respiratorios, (asma, bronquitis, faringitis, catarro, úlceras gastroduodenales, diarreas, reumatismo).
En forma externa se usa en herpes, en eczemas, herpes, como colutorio en gingivitis o en baños oculares en conjuntivitis.
Como se hace el te de llantén
De la siguiente forma se debe proceder como decocción. Se emplea una cucharada sopera por taza, hirviéndolo durante 5 minutos justos, no más.
Se puede tomar 3 o 4 tazas al día. Este actúa en forma interna, se emplea para combatir catarros bronquiales. De forma externa se usa para calmar y bajar las inflamaciones bucales y de garganta.
Indicaciones de cómo se debe proceder en maceración: se hierven 40gramos de la planta por litro de agua, Pasados unos minutos se retira del fuego y se deja en maceración durante 8 a 10 horas. Se toma durante el día cuando se quiera.
Como ungüento: antiguamente se preparaba con este llantén un ungüento. Para ello se machacaban las hojas frescas y el jugo que salían de éstas se le agregaba a mantequilla de vaca derretida. Este ungüento se utilizaba para aliviar las hemorroides.
Hojas frescas: se lavan bien las hojas con agua y luego se sumergen en agua hirviendo y se retiran ensegida.
Una vez realizado esto se aplican sobre llagas difíciles y úlceras de larga evolución.
Emoliente: actúa como antiinflamatorio y balsámico.