No es habitual que esperemos encontrar en el zapallo propiedades destacadas beneficiosas para nuestra salud. Tal vez sea por razones culturales, o porque estamos muy acostumbrados a consumirlo en ciertas regiones, y no lo vemos como algo especial.
Pero espera a leer este artículo y verás que realmente hay en el zapallo características muy importantes que debemos considerar.
Los beneficios del zapallo o auyama son muchos. Primero diremos que es un regulador de la función intestinal por su alto contenido en fibra, produciendo sensación de saciedad.
✅ Ayuda a las personas que quieren controlar su peso.
✅ Regula el sistema nervioso y es un fortalecedor del sistema óseo.
✅ Se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o incluyéndolo como ingrediente en una comida.
Esto da la posibilidad de poder ser ingerido por aquellos que tienen estómago e intestino delicados, actuando como suavizante colaborando en desintoxicar al organismo de residuos tóxicos.
Dentro de las propiedades del zapallo se destaca que es pobre en sodio, grasas y calorías. Para hacerse una idea cada 100 gramos de zapallo contienen aproximadamente 28 calorías.
Propiedades que debes conocer
✅ Cuenta con 1 gramo de proteínas, 5.6 de hidratos de carbono, 0.1 gramos de grasa, 0 colesterol y 1.4 gramos de fibras.
Quienes consumen un trozo de zapallo, auyama o calabaza cruda todos los días, al mismo tiempo se verá beneficiado en los siguientes casos. Por ejemplo regularizar el buen funcionamiento de la vejiga y riñones. En tanto es un alimento eficaz para combatir la anemia siempre que se coma crudo.
Cuales son sus características
El zapallo tiene una cáscara dura y muy resistente, dependiendo de la especie, porque en ese sentido contrasta con los zapallitos o calabacín y zucchini cuya cáscara es mucho más fina, tierna y de un color verde claro.
Hay muchas comidas que se pueden preparar con zapallo y teniendo en cuenta que hay en el zapallo propiedades muy importantes que debemos aprovechar, conviene tenerlo siempre presente en nuestra comida… Te sugerimos algunas recetas que hay en nuestro sitio que te pueden interesar:
- Sencillo budín de zapallo
- Pastel dulce de zapallo
- Ñoquis de zapallo, calabaza y ricotta
- Soufflé de zapallo rico y fácil
Más propiedades que encuentras en el zapallo
Cuenta con pocas calorías e hidratos de carbono pero tiene mucha fibra. Eso lo hace un alimento ideal en dietas de reducción de peso.
Tiene la condición de ser altamente diurético y de prevenir infecciones del aparato respiratorio.
Es un protector a nivel de estómago contra la acidez y la gastritis.
Colabora en la formación de anticuerpos y es buena para la vista, las uñas, huesos en general, piel y cabello.
Es una verdura muy noble que cuenta con solo una contraindicación, no es aconsejable para quienes tienen el colon irritable por su efecto laxante.
Estudiosos de la alimentación consideran que el zapallo y la calabaza es un alimento más adecuado para invierno. Mientras que los zapallitos y zucchini de apariencia más frescos serían más apropiados para el verano.
⚠️ La cáscara de la calabaza una vez cocida puede comerse, al mismo tiempo sus semillas.
Que cualidades tienen sus semillas
Las semillas una vez secas y tostadas se emplean en diferentes preparaciones y cuentan con un alto contenido en proteína y grasa.
⚠️ El agua de cocción de las semillas se considera apropiada para combatir parásitos intestinales.
El tamaño tanto del zapallo como de la calabaza varía muchísimo encontrándose aquellos que pesan desde 500gramos hasta varios kilos. Es común por lo tanto comprar el zapallo o calabaza por trozos.
Cuales son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un zapallo
Al elegirlo debemos comprobar que la cáscara esté bien dura y firme, sin partes blandas. Si mantiene su cabo o tallo, mejor.
▷ La pulpa debe ser firme, seca y opaca. Cuando la pulpa es brillante nos indica que el zapallo fue cosechado en forma anticipada y por lo tanto no será dulce.
▷ Otro detalle importante, cuanto mayor es el tamaño del zapallo más dulce es su sabor.
Hay infinidad de formas de prepararlo, entero, cortado en trozos o en mitades, hervido, al vapor, al horno, solo o acompañado con otros ingredientes.
Por ejemplo utilizado en sopas o simplemente hervido, actúan como sedante y suaviza el intestino.
Se puede comer con frecuencia, ayudando especialmente a desintoxicar el organismo de residuos malos.