Queres saber como se se recogen y se preparan las hierbas de tu jardín….

Tienes tu propio cultivo de hierbas y quieres aprender a conservarlas???

Importante tema ya que en general hablamos de las muchas virtudes de las hierbas y de las plantas medicinales, pero no explicamos como se recogen y los cuidados que hay que tener al respecto.

Primero e importante es que si nosotros conocemos bien la planta seamos nosotros mismos la que la recogemos para no correr riesgo de tomar un te de una planta medicinal, cuyas hojas son parecidas pero en realidad no es la que sirve para tratar determinada patología ni tampoco conocemos el efecto que nos pueda hacer.

Para que su efecto curativo sea el mejor se aconseja recogerlas cuando el tiempo está bien y no cuando la superficie de las hojas está húmeda.

Un punto importante es saber que las plantas medicinales que nacen y crecen en forma silvestre, tienen un poder mayor que las cultivadas en jardines y huertos.
Una planta que nace espontáneamente en un suelo, es porque encontró el lugar ideal, el clima ideal y las nutrientes que necesita para su desarrollo. Por lo tanto de las cualidades curativas que tiene naturalmente, no le puede faltar nada. Ya que nació, creció y se desarrolló contando con todo lo necesario.

Por el contrario cuando la cultivamos, elegimos la tierra, el lugar etc, y hacemos nacer y crecer la planta en el medio elegido por nosotros y no por ella.
Y así puede darnos o no, todo su potencial.

Las plantas medicinales una vez recogidas se lavan y se ponen a secar a la sombra y en un lugar fresco ya que el sol les quita parte de las sustancias curativas que tienen naturalmente.

Una vez secas, se guardan en bolsas de papel celofán transparente y luego en una caja o bollón de vidrio bien cerrado y en un lugar seco y oscuro.

Cada tanto mirarlas para ver si no desprenden humedad. Y de ser así se ponen a secar nuevamente.

Si formaron moho se deben tirar ya que no sirven más con fines curativos.