Lactancia materna, calostro y algunas de las molestias que sufre la madre

Algunos síntomas inevitables y naturales que sufre la mamá durante la lactancia.

Cuando la madre comienza a producir leche y comienza la lactancia materna, muchas veces se siente molesta porque sus pechos están pesados e inflamados y siente que están a punto de explotar.

La leche comienza a bajar luego de 2 o 3 días después del parto.
Esto le produce a la madre algo de dolor y molestia y a la vez la sensación de sentirse extraña en su propio cuerpo. Pero junto con estos detalles se une un sentimiento de gran satisfacción por la misión que está cumpliendo y que se encuentra a la vista, cuando ve a su hijo crecer fuerte y sano.

La única solución para aliviarse es darle de mamar seguido para que se vacíe el pecho, lo que da alivio a esta situación.

También pueden aplicarse compresas tanto caliente como frías entre cada toma (de a acuerdo a lo que se prefiera) eso ayuda a aliviar. A medida que los días transcurren la madre notará la bajada de la leche que es provocada por la oxitocina .

La oxitocina es llamada también la hormona de la confianza y se produce mucho en las mamás durante la lactancia materna.
Es una hormona importante que cumple varias funciones y que se encuentra ubicada debajo del cerebro.

Una de sus funciones es la de colaborar en las contracciones del útero durante el trabajo de parto y controlar a su vez el sangrado un vez terminado el mismo.

En la medida que el bebé mama los nervios del pezón se estimulan y la mamá sentirá en los pechos un hormigueo luego de varias chupadas del bebé.
Esto que se produce es señal de que la leche está bajando.

Calostro. El calostro es una sustancia o alimento previo a la leche que comienza a salir luego del parto, a los 3 o 4 días siguientes. Durante todo el embarazo los pechos de las mamás se prepararon y transformaron para la lactancia.

Comienza por salir de ellas luego del nacimiento, una secreción, que es un líquido amarillento llamado calostro que parece insignificante pero es de gran importancia para el bebé, ya que le aporta muchos beneficios.
El calostro cuenta con todo lo que el bebé necesita además de ser lo mejor que puede recibir en esta etapa, previa a la lactancia materna.
El calostro contiene proteínas y anticuerpos que le dan protección ante las posibles infecciones.

Algunas mamás llegan a producir calostro y a segregarlo en los meses previos al nacimiento, aunque lo común es que este comience a segregarse algunas horas después del parto. Y un poco más tarde cuando el nacimiento es por cesárea.

El calostro contiene proteínas y anticuerpos que le dan protección ante las posibles infecciones. Por eso los médicos cada vez más fomentan la lactancia materna ya que toda mujer está preparada para amamantar. Solo en situaciones muy específicas y particulares que solo el profesional puede determinar.

También tener muy presente que la producción de leche está directamente relacionada a la intensidad con que se le da de mamar al bebé.
Cuantas más veces mame, mayor será la producción de leche.

Durante la lactancia materna, la mamá deberá estar lo más tranquila posible, desechar las preocupaciones y las ansiedades dado que su estado de ánimo influye en la producción de leche.