Palta (aguacate) fruto ideal para bajar el colesterol malo (LDL)

La palta (aguacate) es un árbol también conocido con el nombre de avocado. Es de hoja perenne y pertenece a la familia de las lauráceas al igual que el laurel.

Es un árbol que puede llegar a medir 15 o 18metros de altura, de hojas grandes de color verde oscuro y cuyo fruto tiene forma de pera que puede alcanzar hasta dos kilogramos de peso si bien el promedio es de 300 o 400gramos.

Este árbol y sus frutos eran ya conocidos como un manjar por las antiguas poblaciones indígenas de América. Según cuentan es originario de la altiplanicie volcánica del centro sur de México. Pero si bien fue conocido trece mil años atrás fue recién a mediados del siglo XIX que la palta comenzó a emplearse en gran escala, dejando de ser de consumo rural. Comenzó a prestársele más atención a su cultivo.

En la actualidad es común ver plantaciones de palta en una zona muy amplia que abarca el país de México y las Antillas llegando hasta el sur de Brasil. También en Estados Unidos se cultiva y más particularmente en California y en la Florida en la ciudad de Homestead.

Tiene abundante pulpa entre la cáscara y el hueso central. La pulpa es de color verdoso y con una consistencia pastosa y de sabor muy rico.
Se utiliza cuando está bien madura que es cuando la pulpa es blanda y se puede consumir como fruta de mesa o en ensaladas o sándwiches y muchos otros platos dado que el sabor tan agradable acepta muchas aplicaciones.

Contiene muchos minerales y vitaminas A, B6, y E y un alto contenido en proteínas y grasas. La palta tiene la particularidad de bajar el colesterol malo y mantener al mismo tiempo la proporción de colesterol bueno.

Estudios realizados en individuos que fueron sometidos a un régimen a base de paltas, comiendo entre media y una y media palta por día, comprobaron que el colesterol descendía en forma notoria. También se comprobó que realizando una dieta sin grasas también se bajaba el colesterol malo pero con la diferencia que casi en la misma proporción también bajaba el colesterol bueno (HDL) mientras que con la dieta de paltas éstas preservaban los niveles del colesterol bueno.

Por qué sucede esto con la palta? Muy sencillo, la palta se compone principalmente de ácido graso insaturado componente químico similar al que se encuentra en el aceite de oliva. Los científicos que realizaron el estudio llegaron a la conclusión que la palta contribuye ampliamente a mantener bajo el colesterol en el ser humano. Y por lo tanto menos posibilidades de presentarse una enfermedad cardiaca.

Otros alimentos que junto con la palta contribuyen en el colesterol son el aceite de oliva, las nueces, las almendras, castañas y maníes.

Brevemente una explicación clara sobre el colesterol bueno y el malo.
No todo el colesterol es malo para la salud.
Existen dos tipos de moléculas llamadas lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol por la sangre o torrente sanguíneo.
Uno es el LDL (colesterol malo) que es un conjunto de lipoproteínas de baja densidad.
El otro es el HDL (colesterol bueno) que es un grupo de lipoproteínas de alta densidad.
La diferencia de sus funciones radica en el recorrido fisiológico opuesto.

El LDL va desde el hígado al conjunto de tejidos periféricos incluyendo las paredes arteriales. Lo que sucede cuando hay mucha cantidad de LDL es que éstos se van depositando en la superficie de las arterias provocando a medida que se van depositando una acumulación. Esa acumulación va obstruyendo y lógicamente reduciendo el área donde se acumula ocasionando con el tiempo problemas o trastornos coronarios.

El recorrido de HDL es totalmente inverso. Las lipoproteínas van desde el conjunto de tejidos de la periferia, terminando su recorrido en el hígado. Y algo muy importante, son las encargadas de arrastrar el depósito que se encuentra en las arterias, que anteriormente mencionamos causantes de las enfermedades coronarias.
Con estas dos lipoproteínas se produce un equilibrio que ayuda a mantener las arterias más libres de colesterol malo (HDL).

Por eso siempre hay que hacer una relación midiendo la proporción de niveles entre los dos colesteroles HDL y LDL antes de anticiparse a una conclusión o a un resultado.